ARQUITECTURA

ARQUITECTURA

MENOS ES MAS

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en Alemania, en 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre
Debido a este trabajo el siempre conocia, trataba, investigaba, se compenetraba con el material que iria a usar para una obra.
En 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.
Desde sus primeros años como arquitecto tuvo muchos proyectos encomendados.
En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefold para el fabricante de sedas Hermann Lange,y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.
Dentro de este pabellon nacional de alemania, tambièn se encuntran este invento suyo (la silla barcelona).
La evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1938, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años ´50. En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta su muerte. En 1944 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Illinois.

Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).

Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario