ARQUITECTURA

ARQUITECTURA

LA ARQUITECTURA COMO TESTIGO INSOBORNABLE Seoane-Gaudi.







ENRIQUE SEOANE
El arquitecto Enrique Seoane nació en el año 1915 en la ciudad de lima. Siendo un destacado diplomático y político, y uno de los arquitectos mas reconocidos en el Perú. Desde muy pequeño el afán por el dibujo y arte ya era evidente, debió darse eso ya que en su infancia viva en el centro de Lima, rodeados de las obras de arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachoswki. Seoane fue un diseñador muy talentoso en aquella época, en donde conservaba muy bien sus raines como peruano en cada obra que los hacía. Asimismo, no olvidaba lo que en algún momento aprendió de los mas grandes arquitectos de su país, dando identidad a cada proyecto y conservando su historia.

Unas de las obras mas representativas de Seoane fue lo que era en aquella época el Ministerio del Educación, construida en el año 1956. El edificio tenía una forma curva en la fachada, dándole un aspecto de plasticidad y movimiento. Lo que se intentó construir junto a otro edificio similar que estaría ubicado frente al edificio existente, era crear una entrada principal que recibiría a los que llegaban de la avenida Abancay y calle Apurimac, dándole un aspecto imponente al edificio. Sin embargo, el edificio del frente nunca llegó a ser construido, quedandose solo en la etapa de la excavación y cimentación. Aquel hoyo enorme que se quedaría allí se le conoce hoy como el centro comercial EL HUECO.

Seoane siempre fue un arquitecto muy detallista con cada elemento que iba colocando y componiendo su obra, sus fachadas tenía unas piezas cerámicas que una por una iban formando unas figuras muy parecidas a las que fue las culturas prehispanicas.


ANTONI GAUDI


Nació en el año 1852, siendo un arquitecto catalan con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como también la capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de plasmarlas a los planos.

En lugar de dedicarle tiempo a observar los detalles en los planos, Gaudi prefería moldear cada detalle en su cabeza y proyectar una maqueta en su mente en donde jugaba con cada forma y volúmenes recreando e improvisando, dando a su vez, instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que plasmar en el proyecto.
Su poder de intuición y capacidad creativa lo llevaba a entender mejor cada proyecto, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas.

La obsesión por el detalle en sus creaciones lo llevo a introducir nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho a base de piezas de cerámica de desecho.

LA SAGRADA FAMILIA




La obra más importante en la carrera como arquitecto de antoni gaudi. Se sabe que el no comenzó el proyecto, ni mucho menos la termino. La primera etapa fue diseñada por el arquitecto Francisco de Paula Villar. Para la segunda etapa en donde participaría Gaudi, se tuvo mayor ambición en el proyecto, mas original y atrevido que el inicial.
Gaudi utilizaba mucho la geometria reglada, que consistia de las superficies de doble curvatura en el espacio generado por la lineas rectas.
"NO CREO EN LO MAS MINIMO EN LA IMPROVISACION... NO HAY NADA QUE SE IMPROVISE Y NO CREO QUE LA INSPIRACION HUERA PODIDO REDUCIR MI TRABAJO, LA INSPIRACION SOLO PUEDE CONCEDERSE POR AÑADIDURA"
"LA LUZ ENTRA DE DIA COMO ATRAVESANDO EL FOLLAJE DE LOS ARBOLES. POR LA NOCHE ESOS OCUROS APARECEN COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO"




Aquellas frases que reflejaban de lo mas sencillo la saubiduría sobre el arte y la expresión.



AMBOS ARQUITECTOS TANTO ENRIQUE SEOANE Y GAUDI NO INTENTARON ALCANZAR LA FAMA Y EL RECONOCIMIENTO EN SUS TIEMPOS SINO LO CONTRARIO SOLO DESEABAN HACER UNA ARQUITECTURA LA CUAL DESEABAN QUE SE IDENTIFICARA CON SU ENTORNO CON SU TIEMPO CON SU ORIGEN E HISTORIA


RENZO PIANO





Génova, 1937) Arquitecto italiano. Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción.
En 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde. Asimismo, en esos años de formación, Piano no se abstuvo de compaginar los estudios con el trabajo en la empresa constructora de su padre. Esta decisión habría de tener suma importancia en el posterior desarrollo de su carrera, toda vez que fue allí donde pudo empezar a experimentar, sin ataduras, con nuevos diseños y aplicaciones para materiales, algunos de los cuales, como por ejemplo el plástico, los emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición de Osaka (Japón) de 1970.
Una vez terminados los estudios desarrolló una serie de diseños cada vez más rupturistas con los que pretendía cuestionar paradigmas tradicionales de la arquitectura como la autoría, la perdurabilidad o la rigidez espacial. Bajo estas premisas, proyectó una serie de edificios adaptables, como la Casa de Garrone (Alessandria, Italia, 1966), en los que el propietario podía alterarlos o completarlos según su conveniencia y necesidad.

Entabló amistad con Richard Rogers, un arquitecto tan joven e inconformista como él que lo pondría en contacto con la arquitectura metabolista y visionaria preconizada por el grupo vanguardista inglés Archigram. Las afinidades entre ambos les empujaron a asociarse y crear una oficina aún hoy mítica, Piano & Rogers.
Después de unos primeros proyectos que no pasaron de la mesa de dibujo, en 1971 ganaron un concurso que habría de cambiar sus vidas: la construcción del Centro Georges Pompidou en París. El edificio, como en el pasado ya ocurriera con otro símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel, fue polémico desde un principio.
El Aeropuerto de Kansai (Osaka, Japón, 1988-1994) estaría entre sus obras más complejas. No en vano, el aeropuerto, asentado en una isla artificial en la bahía de Osaka, debió idearse para resistir los frecuentes terremotos y los ocasionales, pero aún más terribles, maremotos
La principal innovación del proyecto fue la aerodinámica y ondulante cubierta de la terminal, que, lejos de ser un capricho estético, vino determinada por las investigaciones y los cálculos de resistencia estructural.


Opinión Personal:



Con este tipo de obras cabe decir que Renzo Piano estableció a la tecnología como el punto de partida para sus diseños. Aunque no han sido pocas las voces que lo han calificado como el arquitecto de la alta tecnología, él siempre ha rehusado este tipo de etiquetas: «Cuando el estilo llega a convertirse en una marca, en un sello personal, éste deviene una jaula»Afortunadamente, logró combinar la tecnología de manera adecuada con el carácter arquitectónico basado en la preocupación de las necesidades de quien habita lo que se construye. Sus innovadores diseños han sido hechos en relación con el contexto y lo cultural en el que están asentados asi como la función y los destinatarios de los mismos como por ejemplo; tjibaou culturel center(Oceania) , también realizados para promover cada vez más una Arquietectura Sostenible y un respeto a la naturaleza tal como California Academy of Sciences (EEUU).
Este SENTiDO ETICO de la práctica arquitectónica sería, precisamente, el atributo que mejor podría definir las obras de RENZO PIANO.